Objetivos
El principal objeto de la constitución de la Comunidad, es evitar las cuestiones y litigios entre los distintos usuarios del agua que la misma administra, sometiéndose voluntariamente todos los partícipes a lo preceptuado en las Ordenanzas y Reglamentos que la rigen, y obligándose a su exacto cumplimiento.
Gestionar y distribuir entre sus asociados la dotación de agua de riego aprobada anualmente por la Comisión de Desembalse, y el caudal disponible con arreglo al derecho que proporcionalmente a cada uno le corresponda, respetando los principios de economía y sostenibilidad.
Dictar las disposiciones convenientes para la mejor distribución de las aguas y, por tanto, establecer y aprobar todos los turnos de agua que convengan implantar para optimizar el aprovechamiento de la misma.
Mantener y conservar las obras inherentes a su perímetro regable, construidas al amparo del Plan Coordinado de obras de la zona regable por el Canal del Bajo Guadalquivir aprobado por la ORDEN de 27 de enero de 1964, repartiendo el coste entre sus partícipes, proporcionalmente a la tierra que cada uno posea.
Ordenar la redacción de proyectos de obras nuevas y de mejoras, así como de acordar su ejecución, cuyo importe será de cuenta de todos los regantes cuando se consideren de interés general, y a cargo de los beneficiados en caso de exclusivo interés particular.